Cosas que deberías saber antes de crear los perfiles de tu empresa de Linkedin

Tanto si acabas de crear tu propia empresa como si eres la persona encargada de llevar la estrategia de social media en una organización, deberías saber ciertas cosas de los perfiles de empresa de Linkedin que, probablemente, no encontrarás ni en los tutoriales de esta red social. Espero que os ayuden a resolver dudas.

Un perfil de empresa se crea automáticamente cuando una persona asegura estar trabajando en esa empresa e incluye como dirección de correo electrónico la profesional y no la personal. De esta manera, y sin entender muy bien por qué, se convierte en administrador de la página de empresa y puede haber tantos administradores como personas hayan incluido su email profesional en su perfil. 
Por ello, lo primero que debes hacer es tomar el control de esta situación. La dificultad reside en convertirte tu mismo en administrador si el email con el que entras en Linkedin es personal. En este caso, tendrás que identificar a los administradores en la página de empresa y contactar con alguno de ellos para que, desde su perfil de administrador, te incluya como uno más. Esto solo será posible si vuestros perfiles personales están conectados, es decir, si esta persona está en tu red de contactos.
Una vez nombrado administrador, salvo que la estrategia de la empresa sea que varios empleados participen en la dinamización de la página de empresa, lo más coherente para salvaguardar la reputación de la organización en Linkedin es restringir el acceso al resto de “administradores accidentales”
Recuerda una cosa. Si eliminas el perfil de administrador de otras personas, éstas recibirán un email en el que Linkedin les comunica que tu perfil (o el perfil desde el que se estén haciendo las gestiones) le ha eliminado de la administración de la empresa. 
Por fin, ya tienes el control y, lo adecuado es que comiences a darle cierto toque corporativo con logotipos, imágenes, descripciones, etc. Cuanta más información “de servicio público” proporciones, más útil será para el resto de usuarios y mejor posicionará en los buscadores.
Linkedin ha habilitado distintas pestañas para segmentar la información: productos y servicios, ofertas de empleo, todo ello, permitirá conformar parte de la identidad digital de la empresa en una red social estrictamente profesional.
Llegados a este punto, muchas empresas se plantan. Al final, lo que les molesta es que exista el perfil de la empresa pero no tenga ni logotipo ni descripción. Da como cierta sensación de desidia. Pero en mi opinión, la presencia en Linkedin solo acaba de comenzar. Cuanto más dinámico sea el perfil, más seguidores tendremos, entre los que se pueden incluir no solo empleados sino también personas interesadas en conocer la actividad de la organización y sus novedades.

Tener un perfil estático en Linkedin es perder una oportunidad de comunicar al exterior la cultura empresarial y fomentar un sentimiento de identificación con una organización fuera de los cauces de la comunicación interna.
Para ello, definiremos una estrategia de contenidos entre los que podemos incluir actualizaciones de blogs, menciones en medios de comunicación pero también artículos sectoriales de interés, en los que aparezca o no la propia empresa. No es conveniente hablar solo de nosotros sino aportar valor añadido. 
En cuanto a la forma, para mi unos de los detalles que menos me gustan de Linkedin es el aspecto estético de las actualizaciones. Cuando subimos un mensaje con una URL, automáticamente se nos despliega una ventana inferior en la que puede aparecer, en el mejor de los casos, una imagen y una descripción pero que no siempre es así. Depende de la página de destino, de si puede leer las imágenes o no, de qué información aparece en primer lugar, etc. Incluso, en muchas ocasiones, solo aparece la URL de nuevo repetida, sin más información.
Linkedin no te permite eliminar esta pestaña desplegable. Si pulsas en la cruz, se borra el mensaje. Desde aquí, voto porque esta pestaña sea opcional.
Si la comunicación es fluida, el número de seguidores aumentará y, lo que es más importante, el perfil de estos seguidores será interesante para la actividad de la empresa. También, en las estadísticas de Linkedin (que solo puede ver el administrador) podremos comprobar la evolución de otros kpis como el número de páginas vistas. Conviene echar un vistazo a estas opciones porque siempre son bastante socorridas para medir el grado de éxito en la implantación de la estrategia.
Si ésta va viento en popa, podemos comenzar a diversificarla abriendo nuevos frentes como los grupos. Nos sorprenderíamos de la gran participación que tienen estos grupos de debate. Desde el punto de vista empresarial, convertirnos en influentials en un sector o tema concreto a través de estos grupos repercute para bien en esa identidad digital de la que hablábamos antes.
Eso sí, si para el mantenimiento del perfil de empresa se requiere una dedicación media en términos de tiempo, la dinamización de los grupos es más absorbente. Necesitas, no solo plantear temas de manera recurrente, si no también contestar, regular los comentarios, dar movimiento al debate en los momentos de mayor apatía, en definitiva, ejercer como un community manager en toda regla. 
Como veis, Linkedin ofrece muchas posibilidades de éxito para la empresas y es un buen lugar para comenzar la actividad social media de organizaciones o sectores bastante conservadores en cuanto a la presencia en este tipo de canales.

4 comentarios sobre “Cosas que deberías saber antes de crear los perfiles de tu empresa de Linkedin

  1. Hola Gema,

    gracias por la información, me ha sido muy útil. Tengo otra duda. ¿Es mejor abrir ina cuenta para la empresa (nuevo usuario) o abrir un perfil para la empresa dentro de mi propio usuario y salir como dueño de esta?

    gracias!

    Me gusta

  2. Hola Gabriela, en Linkedin, el perfil de empresa siempre estará asociado a tu perfil personal, es decir, no puedes ser administrador si no tienes una cuenta de Linkedin. Y podrás dar permisos a otras personas siempre que éstas tengan perfil en Linkedin. Eso sí, en ningún momento saldrás como dueño o administrador de esta empresa, solo sabrán quienes tienen permisos para administrar la página de empresa quienes son administradores. Espero haberte ayudado. Un saludo!

    Me gusta

  3. Hola Gema,

    ¿Es posible eliminar una página de empresa en LinkedIn?

    En el centro de soporte he encontrado los pasos para crear una nueva página, pero no facilitan como se puede eliminar.

    Un saludo y gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Rubén, sí se puede eliminar pero lo tiene que hacer o un administrador o el propio servicio de atención al cliente de Linkedin, en ambos casos siempre que la página tenga menos de 10 empleados. Te copio y pego las indicaciones de la red social.

      Tu página de empresa de LinkedIn solo puede ser retirada por los administradores designados o por el equipo del servicio de atención al cliente de LinkedIn. La página de empresa debe tener menos de 10 empleados afiliados para que podamos eliminarla.

      A diferencia de tu cuenta personal, una página de empresa afecta a todos los empleados y no a una única persona o entidad. Si la empresa deja de estar operativa o ha cambiado de nombre, ten en cuenta que eso no significa que deberías retirarla de LinkedIn. Los empleados actuales y antiguos de la empresa asocian la página de empresa a su experiencia laboral para mejorar sus perfiles de LinkedIn.

      Dado que la eliminación de una página de empresa afecta a los perfiles de miembros de LinkedIn, no podemos eliminar páginas de empresa que tengan más de 10 empleados afiliados.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s