Claves del Digital Marketing B2B

Siempre que pensamos en marketing, tendemos a identificar a la empresa como un proveedor de productos y servicios y al cliente como un cliente final, una persona a pie de calle.

Pero existe otro tipo de marketing en el que ambos son proveedores de productos/servicios pero uno de ellos funciona con un rol de cliente. El marketing B2B (Business-to-Business) suele ser menos lucido, menos masivo y con una fuerte dificultad para la diferenciación. Por ello, en los tiempos que corren, debemos aprovechar al máximo el canal online.

¿Qué debe conseguir el Digital Marketing B2B?

1. Que la empresa sea fácilmente ‘encontrable’ en Internet: en muchas ocasiones, las empresas buscan proveedores a través de Internet. Un buen posicionamiento orgánico en buscadores y una correcta estrategia SEM nos permite estar entre las primeras opciones a la hora de ser elegido para ofrecer una propuesta comercial.
2. Que la web sea un canal efectivo para la captación de leads: el solo hecho de incluir un formulario de contacto no es suficiente. El contenido debe persuadir al potencial cliente, convencerle de que somos la mejor opción para ser su proveedor. Las decisiones de compra son más meditadas que cuando estamos ante cliente final, entran en juego más factores. Por ello, debemos incidir más en el contenido. Las páginas web deben contar una historia que finalice en la solicitud de contacto. De igual manera, las plataformas web deben ser usables y fácilmente consultables desde cualquier dispositivo.
3. Que el ya cliente se sienta atendido por distintos canales de manera rápida y efectiva cuando tiene un problema o duda: la fidelización es tremendamente importante en el marketing B2B. Las interfaces privadas, con herramientas como los foros de soporte o los chats de atención al cliente, marcan la diferencia. Si la atención al cliente funciona como el engranaje de un reloj mantendremos a nuestro cliente de por vida. 
4. Que el cliente se sienta cuidado e informado, sin tener que solicitarlo: las newsletters y las alertas informativas (siempre que no saturemos) son un canal idóneo para el traslado de información. Además, podemos complementarlas con webinars, cursos online, white papers o casos de éxito publicados en nuestra web o en SlideShare, vídeos demostraciones en Youtube, E-Books descargables, etc. Por supuesto, no debemos olvidar la importancia del Big Data para ofrecer contenidos personalizados, interesantes en el momento justo.
https://digitalsakthi.wordpress.com/2016/01/07/digital-marketing-strategies-for-b2b-business-in-2016/

¿Y qué ocurre con las redes sociales? ¿Tienen cabida en el Digital Marketing B2B?


No todo vale en B2B cuando hablamos de redes sociales. Si bien podemos tener presencia en todas ellas, algunas tendrán un carácter exclusivamente institucional mientras que de otras podremos sacar un rendimiento comercial. 
Linkedin es el rey de las redes sociales cuando hablamos de Digital Marketing B2B. Tenemos a nuestro alcance los nombres, cargos y empresas de nuestros clientes potenciales. Digamos que se trata de un gran foro en el que tenemos a nuestra disposición todas las tarjetas de visita. ¿Por qué no aprovecharlo para invitar a esos posibles potenciales a presentaciones, demostraciones o para enviarles un catálogo comercial de nuestros productos y servicios?

http://www.slideshare.net/CMI/b2b-content-marketing-2016-benchmarks-budgets-and-trends-north-america

¿Digital Marketing B2B = Digital Content Marketing?


Cuando hablamos de Digital Marketing, lo hacemos de los soportes en los que comunicamos nuestros mensajes, en este caso, las plataformas online.
Pero si en B2C (Business-to-Consumer), los contenidos son importantes, en B2B son fundamentales. Es clave vender los beneficios de nuestra producto/servicio, con un lenguaje acorde a nuestros clientes y dando especial importancia a las especificaciones técnicas.
Pero también es muy importante desarrollar una estrategia de contenidos que convierta a la marca en líder de opinión. Debemos ubicarnos en la mente de nuestros potenciales clientes a través de consejos y recomendaciones, editar estudios e investigaciones, casos de éxito y experiencias de otros clientes y contar con unos eslóganes y una imagen de marca efectiva.  
Si conseguimos implementar estas dos estrategias en plataformas online, donde la rapidez de propagación de los mensajes y el alcance supera infinitamente a las plataformas off line, conseguiremos que nuestra estrategia de Digital Marketing B2B sea todo un éxito.

http://www.marketingprofs.com/charts/2015/27807/b2b-content-marketing-top-tactics-goals-and-tools

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s