Digital Currency Summit: el futuro de las monedas digitales

Esta semana, se ha celebrado el Digital Currency Summit, un congreso mundial sobre monedas digitales al que asistieron personalidades como David Andolfatto, economista de la Reserva Federal de Estados Unidos, Garrick Hileman, historiador de la London School of Economics, o Jon Matonis, Presidente de la Bitcoin Foundation.

Desde luego, es era una oportunidad imperdible para escuchar a estas personas y conocer cuál es su posición sobre el auge de este tipo de monedas que, según Hileman, son fruto de globalización, las políticas monetarias, la especulación, la ineficiencia del sistema y la tecnología.

Grandes empresas como Dell o Expedia comienzan a aceptar pagos con este tipo de monedas (remarcar que el bitcoin supone el 94% del total de las monedas digitales). Cada vez más startups apuestan por esta tecnología. Los grandes bancos de inversión analizan este nuevo player en el sistema financiero y sus implicaciones, pero aún existe cierto reparo en su adopción.

Y es que todavía están sobre la mesa muchas incógnitas sobre una filosofía que prosperará en función de la demanda pero que, no olvidemos, depende en primer término de Internet. Y esto no es banal porque Internet no es la luz del sol, no es algo cuyo acceso sea libre, gratuito y universal.

Internet sigue dependiendo de una infraestructura, tanto tecnológica como burocrática. ¿Qué ocurre en aquellos países en los que el acceso está prohibido o manipulado? ¿Quedarían fuera de juego? ¿Tendrían la capacidad de manipular el sistema?

Pero también supone un reto la legislación y la fiscalidad de este tipo de monedas. En este caso, Estados Unidos es pionero en el desarrollo de una regulación ad hoc, si bien aún existen muchas dudas sobre en quién recae la responsabilidad (Gobiernos, Sistemas Financieros, etc.) y sobre quién asume los costes.

Como afirmaba el abogado Marco Santori, especializado en regulación y nuevas tecnologías, dudas sobre la seguridad, miedo a la tecnología, gran percepción de riesgo y falta de educación financiera del ciudadano son también barreras que tendrán derribar las monedas digitales para constituirse como un sistema monetario alternativo pero consolidado.

Según Andolfatto, “las monedas digitales son una tecnología excitante pero no son la solución a la crisis económica”. Un mito derribado. Otro: que este tipo de tecnología es libre y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s