, , , , ,

Cambio de roles en Internet entre marca y consumidor ¿Quién dicta la estrategia a quién?

En este blog, hemos hablado en bastantes ocasiones sobre el poder que adquiere el consumidor en un mundo permanentemente conectado gracias a Internet. Hemos dicho que cualquier persona puede dialogar con otra, independiente de su nivel de popularidad, gracias a las redes sociales.

Entonces ¿qué pasa con las marcas? Cualquiera de nosotros podemos comunicarnos con las marcas al mismo nivel, preguntarles, felicitarles o criticarles, por medio de las redes sociales.


Este cambio de paradigma es muy importante en marketing. Hasta el momento, era la marca la que definía las estrategias y, posteriormente, la medición de su eficacia. El ROI dictaba si la estrategia había sido o no un éxito.

En la actualidad, vivimos un cambio de roles. Las marcas se han dado cuenta que no pueden ir por libre porque, más allá de sus planes de negocio, existen unos usuarios que están hablando de ellas y que son totalmente independientes para decidir si aceptan o no lo que éstas les dicen.

Las compañías más grandes del mundo tienen perfiles muy similares, por no decir iguales, que el de cualquier usuario anónimo y un mensaje de estas empresas es prácticamente indistinguible de uno publicado por un señor que esté en el rincón más perdido del mundo.

Por ello, de nada sirve crear estrategias de marketing a ciegas sin tener en cuenta el ruido que se está generando en internet sobre la marca. En la actualidad, es el usuario el que establece las estrategias de marketing de la empresa y a ésta no le queda más remedio que adaptarse

¿Pero existe una guerra 2.0 entre usuarios y marcas? Según el estudio «Social Media Consumer», de la consultora Porter Novelli, los españoles somos los europeos más predispuestos a seguir el perfil oficial de una marca, habitualmente, por afinidad, por la posibilidad de conseguir descuentos y para participar en concursos que se ponen en marcha.

De esta manera, parece que el consumidor, a priori, es proclive a aceptar las marcas en su círculo 2.0Ahora bien, no todo vale y es ahí donde fallan la mayor parte de las estrategias sociales.

Las redes no son un canal exclusivamente para la promoción. Para ello, está la web corporativa, las landing pages, la publicidad tradicional, etc. Las redes sociales son un canal para dialogar y generar un engagement. Diríamos algo así como «acepto que entres en mi círculo pero quiero que estés a mi nivel, no me satures con tu publicidad»


Y esto es un hecho objetivo. Un estudio realizado por YouGov, nos dice que la mitad de los consumidores se opone a la publicidad de las marcas en redes sociales. Así que cuidado, información de valor añadido sí, publicidad no.  

Es el usuario quién tiene el poder ahora mismo y las marcas deben adaptarse, aunque les cueste, a esta nueva realidad.

Gema Díaz Social Media

Source: socialdente.com via Gema on Pinterest

Una respuesta a “Cambio de roles en Internet entre marca y consumidor ¿Quién dicta la estrategia a quién?”

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com