, , , , ,

Quiero abrir un blog. ¿Por dónde empiezo?

Los blogs son centros de información sobre un tema específico y con una filosofía amateur y cercana. Precisamente, la manera de escribir no tiene nada que ver con la redacción periodística pero sí puede ser fuente de información para medios e internautas. 

Si quieres formar parte de la blogosfera, aquí tienes unas primeras recomendaciones:

La plataforma elegida: Blogger es mucho más sencilla de utilizar y posiciona mejor en Google (son de la misma compañía). WordPress.com, por su parte, proporciona un aspecto algo más profesional pero está dirigido a un usuario más avanzado. Tanto Blogger como WordPress.com son gratuitas.  De todas maneras, si no lo tienes claro, en este post hablaba de las ventajas y desventajas de una y otra plataforma. Si queremos profesionalizar aún más nuestro blog (cuando pase un tiempo), podemos optar por WordPress.org, la versión de pago.

El nombre del blog: es conveniente buscar un término con el que consigamos que nos relacionen. Si mi blog va a ser de viajes, buscaré la manera de que este término (o uno relacionado) aparezca en el nombre del blog o en la URL. Los nombres personales llevan a blogs personales. Salvo que seas una persona conocida, nadie te va a identificar con la temática del blog si éste se llama como tú. 

El diseño gráfico del blog: Como decíamos, Blogger es más amateur que WordPress en cuanto a plantillas. Aunque últimamente han sacado nuevos diseños, salvo que se sea muy mañoso con este tema o se disponga de mucho tiempo para probar, siempre será evidente que es un blog. WordPress pone a disposición plantillas con un aspecto más profesional y muchas de ellas están enfocadas a un uso empresarial. Lo importante es que te sientas cómodo, no solo con la plantilla, sino también con los colores y la tipografía.



– Widgets: uno de los puntos importantes de un blog es la generación de viralidad en los contenidos para atraer tráfico web. Y nada mejor que los widgets para hacerlo. Podemos incluir en las columnas de nuestro blog  un acceso a nuestro Twitter con nuestros últimos tweets, un acceso a Facebook para que conozcan también nuestra fanpage, acceso a Google+, Pinterest, etc.

Todas las plataformas de blogs ofrecen estadísticas gratuitas y, si además tenemos Blogger, podemos acceder al servicio de Google Analytics, con unas de las estadísticas más completas del mercado y, además gratuitas.

Siempre está bien mantener a nuestro usuario ocupado más allá de leer nuestro último post. Por eso, podemos poner un listado de nuestros últimos artículos ordenados por fecha, la posibilidad de suscribirse por email a nuestros contenidos y, muy importante, un blogroll con nuestros blogs de referencia (que obviamente, son de otros).

La filosofía 2.0 es compartir. Por ello, aunque creamos que somos muy listos, siempre beberemos de otras fuentes y es un gesto incluirlas en nuestro blog. Será tomado como una señal de respeto por los internautas y ayudas a esos blogs a mejorar su posicionamiento y visibilidad en los buscadores.

Frecuencia de los posts: un blog se debe actualizar a menudo. Desde todos los días hasta una vez por semana como máximo. Si no, no merece la pena tenerlo.

– Taggear: o lo que es lo mismo, incluir tags o etiquetas con la temática en cada post es fundamental para ordenar nuestro blog y ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. Se suelen utilizar una media de cinco tags por post.

– Contenidos originales: nunca, y es nunca, se deben copiar contenidos de otros blogs ni coger fotografías sin permiso de Google. Nos arriesgamos a fuertes sanciones, no solo del buscador, que puede hacer desparecer nuestro blog de su base de datos o relegarnos al final, sino también a sanciones administrativas si el contenido está protegido por copyright.

– Contenidos atractivos: no hagamos posts sobre lo de siempre una y otra vez porque no conseguiremos salir de la masa anónima. No hagamos lo mismo que el resto, y menos, que los bloggers ya consolidados.

– Buenas maneras: Siempre es conveniente contestar dando las gracias por los comentarios (los usuarios dedican un minuto de sus ajetreadas vidas a comentar nuestro post) y opinar para generar conversación, que es de lo que se trata. Otro truco es acabar cada post con una pregunta o, algunos expertos en social media aconsejan causar controversia. Como siempre, eso vende pero depende de cada uno meterse en ese tipo de jardines… Si queréis conocer más sobre buenas maneras en Internet, aquí tenéis un post que escribí sobre Netetiqueta.

Dominio: Cuando el blog comienza a andar y empieza a tener masa crítica, yo aconsejo comprar un dominio y vincularlo al blog. Normalmente se compra el dominio correspondiente al nombre del blog (por eso, hay que pensar muy bien el nombre antes de empezar el blog por si acaso llegamos a comprar el dominio con el tiempo).

Si realizamos esta compra y vinculamos el dominio al blog, desaparecerá la coletilla «.blogspot.com» (en el caso de blogger) o «.wordpress.com» (en el caso de wordpress) en la URL.

Ya tenemos el blog pero, cuando nadie te conoce, es difícil tener visitas y que la gente te siga o se haga fan de tu página. No te preocupes, es normal, nos pasa a todos. La recomendación fundamental es que no desesperes.  Como todo en la vida, es cuestión de paciencia y constancia. Los resultados se verán con el tiempo. ¡Mucha suerte!

4 respuestas a “Quiero abrir un blog. ¿Por dónde empiezo?”

  1. Me gustaria tener mi blog como ustedes que debo hacer si me gusta mucho la comunicación de toda clase de cultural religiosa de la sociedad entre comillas un saludo Angeles ramos Ferarios

  2. Hola Angeles, muchas gracias por tu comentario. Lo más importante a la hora de abrir un blog es pensar en cómo puedes atraer a tus potenciales lectores. Un buen diseño es importante pero tienes que ofrecer contenidos de calidad, con valor añadido. Con ello, y con una buena comunicación a través de redes sociales y un buen posicionamiento en buscadores, poco a poco podrás conseguir tu objetivo. Un saludo.

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com