Un líder nace o se hace: post sobre "Capital erótico" de Catherine Hakim

Tras unas semanas desaparecida, regreso con un post sobre un tema que siempre me ha fascinado. Me refiero a lo que llamaría la autora Catherine Hakim “capital erótico“.
En su libro del mismo nombre, y con el subtítulo “El poder de fascinar a los demás“, Hakim afirma que el ser humano cuenta con cuatro activos personales: el capital económico (poder adquisitivo), el capital humano (formación y experiencia), el capital social (red de contactos) y capital erótico (atractivo).
Y coincido con ella en que este último, entendido no solo como atractivo físico sino también como carisma, es el único que no depende de la posición social de la que uno provenga. Un entorno personal privilegiado puede proporcionar, además del capital económico, el acceso a unos estudios en las mejores instituciones. Pero es que, además, puede generar oportunidades gracias a una poderosa red de contactos. Lo que nunca podrá asegurar es que una persona resulte atractiva a los demás.
Esa puede ser la clave de por qué existen ciertos líderes políticos, sociales o espirituales que, hechos a sí mismos, han conseguido mucho más éxito que aquellos cuya posición económica o social les auguraba un camino más sencillo.
Un gran porcentaje del capital erótico de una persona depende de sus dotes comunicativas. Además del cuidado personal y el atractivo sexual, Hakim afirma que existen distintos elementos claramente sociales, como son la gracia, el encanto, el don de gentes y la vitalidad. Además, la presentación social ante los demás o qué técnicas utilizamos para indicar al mundo nuestro estatus social es fundamental en la esfera de la comunicación no verbal.
Estos elementos, si bien tienen un origen innato, se pueden perfeccionar gracias a distintas técnicas comunicativas, conocimiento personal y coaching. La intención de Hakim es hacernos reflexionar sobre la existencia de un capital erótico, cuál es su valor económico y social y cuál su influencia en distintas estructuras de poder.
Continuaré aportando más detalles de este obra, un libro totalmente recomendable para aquellos interesados en el mundo de la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s