Marketing Político: El uso de Twitter en Campañas Electorales

Con más de 200 millones de usuarios, 2,8 millones de ellos en España según Nielsen Netrating, Twitter se convierte en un canal imprescindible para difundir mensajes y conectar con nuestro público. El uso cada vez más común por parte de políticos y celebrities hace pensar que no se trata de una moda sino de un medio de comunicación más.

Es por ello que cada vez está más presente en las campañas electorales desde que Barack Obama lo utilizara en 2008 como de los pilares fundamentales de una estrategia claramente 2.0.

En España, con unas Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, los partidos políticos intensifican el contacto con sus seguidores en esta red de microblogging. Además, aparecen perfiles de los candidatos creados por y para la campaña y proliferan hastag de mensajes concisos y claramente pensados para convertirse en Trending Topic.

#Rbcb y #Rajoypresidente son un buen ejemplo de ello. Voluntarios y simpatizantes de ambos partidos difunden miles de tweets con estas etiquetas y calientan motores de cara a una campaña electoral que promete ser más 2.0 que nunca.

Para que el perfil en Twitter de un candidato sume en vez de restar, no es necesario ser un fanático de la tecnología, pero sí conocer las peculiaridades del canal y el funcionamiento del proceso comunicativo.

Considero que lo primero y más importante es la coherencia. Un nombre intuitivo y unos mensajes acordes al candidato son fundamentales para establecerse una identidad corporativa acorde a los objetivos marcados en la estrategia. Los dos hastags comentados anteriormente no son fruto de la casualidad.

Tanto “Rbcb”, como “Zp” en su momento, intentan conectar con un público más joven, acostumbrado a acortar palabras para ganar tiempo y espacio. Busca, digamos, un toque coloquial y desenfadado. Además, recordemos que Twitter solo permite 140 caracteres. Por ello, un hastag de solo 4 favorece la creación de mensajes más largos y originales.

Este punto no lo han tenido en cuenta, por el contrario “Rajoypresidente”, con un total de 15 caracteres. Por el contrario, el mensaje es mucho más claro. Busca lo que el propio hastag indica, hacer el mayor ruido posible con el principal objetivo de la campaña: ganar las Elecciones.

Ambos buscan posicionarse en el top of mind del votante a través de la creación de una identidad corporativa alrededor de la cual se genera una comunidad dinámica, a tiempo real, en movimiento.

Mucho se ha criticado, también, el hecho de si debe ser el propio candidato el que escriba tweets, el que responda a todas y cada una de las menciones y el que agradezca los Retweets. Lo que es totalmente contraproducente es mentir. Por ello, que una tercera persona escriba mensajes en primera persona como si se tratar del propio candidato es mentir, por mucho que los mensajes no tengan una mayor trascendencia que la meramente informativa.

No olvidemos que estamos en campaña, que nuestro candidato no es un superhéroe y que no puede estar las 24 horas al día 7 días a la semana despierto y pegado al Twitter. Por ello, la mejor manera de gestionar este asunto es, simple y llanamente, hacerlo con naturalidad. Si es el propio candidato el que quiere llevar su perfil, obviamente el dinamismo disminuirá, pero se ganará en proximidad. Si se trata del equipo de campaña, aumentará la proactividad y el feedback. Como equipo de campaña se informa, se agradece y se contesta.

Aún nos queda mucho recorrido para conocer la verdadera efectividad de Twitter como canal en una campaña electoral, tanto informativo como dirigido a la movilización social. Tras pequeños intentos, como en las anteriores Elecciones Municipales y Autonómicas en España, el próximo 20 de noviembre supone una prueba de fuego para las estrategias electorales enfocadas al 2.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s