Claves para emprender en Internet con éxito

Si en muchas ocasiones has pensado en convertirte en emprendedor, debes saber que existen muchas ventajas. Sin restarle dificultad al empeño, estamos viviendo una época en la que crear nuestra propia empresa puede resultar más fácil gracias a Internet. La Red nos proporciona, además de una menor inversión mínima inicial y una reducción de los costes fijos, miles de herramientas de marketing y comunicación que nos permiten publicitar nuestro negocio prácticamente gratis. Estamos hablando de crear una start-up.

A continuación, van una serie de consejos para todos aquellos que estáis pensando en crear una empresa a través de Internet y no sabéis por donde empezar:

1. En primer lugar, debes tener la idea y ya te digo que es lo más dificil. Te parecerá que todo está inventado pero no es así. Internet es un canal muy novedoso con aún muchas oportunidades. Dar con la idea es lo que más tiempo te llevará en tu proyecto.

2. Estudia el mercado. Se te ocurrirán bastantes ideas pero creéme que muchas ya están en marcha aunque no las conozcas. Que eso no te desanime. Si crees que tu idea es genial, a pesar de que haya alguien que se haya adelantado, puedes focalizarla a nivel local o, al contrario, a nivel nacional. En definitiva, tienes que buscar la diferenciación.

3. Asesorate legalmente. Que la empresa utilice Internet facilita tanto las cosas que, en muchas ocasiones, pensamos que es posible compaginar un trabajo por cuenta proopia con este proyecto. No es incompatible, ni mucho menos, lo único es que debes saber que es necesario darse de alta como autónomo y, en este caso, cotizarías tanto por tu trabajo para un tercero como para tu empresa on line.

4. Realiza un análisis interno. Tu idea es genial, no está inventada y no hay problema en darte de alta como autónomo. Has recorrido los pasos iniciales pero, antes de comenzar, debes tener claro cómo va a funcionar tu empresa, la infraestructura que vas a necesitar, los recursos humanos, etc.

Si es una empresa en Internet, debes tener en cuenta que tu página web debe estar en funcionamiento 24/7, que debes cuidar tu atención al cliente durante todo ese periodo, que tu diseño debe ser atractivo porque es tu tarjeta de visita, que debes ser serio en el servicio, que no puedes aparecer y al instante desaparecer, etc. Crear una empresa en Internet es facil, sí, pero es igual de sacrificado que un negocio off line y, si quieres que el proyecto llegue a buen puerto, debes tomártelo lo más en serio posible.

Aunque suene muy teórico, nunca está de más hacer un análisis DAFO. Caerás en la cuenta de muchos detalles que, hasta el momento, te han resultado invisibles.

Tras estos sencillos pasos, ya tienes todo previsto para crear tu pequeña empresa en Internet. Como comentaba al principio de este post, Internet pone a nuestra disposición muchas herramientas que facilitan la tarea de marketing y comunicación de las pymes.

Es el caso de los directorios sectoriales como 11870.com o Páginas Amarillas (versión online), las redes sociales como Facebook o Twitter que nos permiten difundir nuestras ofertas y promociones sin resultar invasivos, las webs de cupones que pueden ayudarte a dar a conocer tu negocio, el SEM (anuncios patrocinados Google para búsquedas muy específicas), etc.

En definitiva, nos encontramos ante una nueva era, marcada por Internet, en la que a pesar de las dificultades económicas, ser emprendedor puede ser una aventura que tiene muchas posibilidades de tener un final feliz.

One thought on “Claves para emprender en Internet con éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s