Por qué las redes sociales han cambiado nuestro presente y definirán nuestro futuro

La mayor parte de las veces que, en una conversación informal, trato el tema de las redes sociales surgen argumentos en mi contra sobre si se trata de una moda, de una burbuja, si realmente es para tanto o si no deja de ser una tendencia para adolescentes y geeks.

Ahora, en estos días de vacaciones, me gustaría escribir cuáles son para mi las verdaderas razones por las cuales las redes sociales son un punto de inflexión en la manera de comunicarnos:

1. Comunicación global en tiempo real. Supone un avance muy importante que la comunicación deje de ser bidireccional a través de un teléfono para convertirse en multidireccional a través de Internet desde cualquier parte del planeta.

2. Multiplicación de las relaciones sociales. Tu ámbito de relaciones pasa de ser físico a virtual. De esta manera, podemos conocer a millones de personas con gustos similares sin necesidad de haberles visto en persona anteriormente. Esto permite una mayor organización y el desarrollo de ideas y proyectos a través de la inteligencia común.

3. Democratización del poder. Todas las opiniones cuentan independientemente de dónde y quién vengan. Esto permite destruir el monopolio comunicativo de las empresas y los Gobiernos y otorgar el poder al usuario, que es quién ensalza o hunde a las grandes organizaciones. Además, las redes sociales ofrecen un canal muy interesante a las Pymes, que ya no necesitan tener presupuestos publicitarios millonarios para llegar a su público objetivo.

4. Salvaguarda de la transparencia. Wikileaks fue la prueba de que los Gobiernos tienen cada vez más complicado ocultar «los trapos sucios». Cualquier filtración en Internet tiene una repercusión mundial inmediata, un hecho que obliga a Gobiernos y a empresas a aumentar sus medidas de confidencialidad o ser más transparentes.

5. Instrumento de movilización social. Si por algo pasarán a la Historia las redes sociales es por el poder de movilizar a los ciudadanos de cara a luchar contra decisiones gubernamentales. Lo hemos visto en las últimas revoluciones de Tunez y Egipto. Los ciudadanos, organizados a través de Internet, han pedido la libertad a través de la insurrección social. Primero se organizan en la Red y después salen a las calles.

Mi opinión acerca de las redes sociales es que, actualmente, vivimos un momento de entusiasmo al descubrir las infinitas posibilidades que ellas nos brindan. Probablemente, de aquí a unos años, esta sensación se calmará y las redes sociales estarán completamente integradas en nuestras vidas como lo están los medios de comunicación tradicionales. Puede que las redes sociales que conocemos hoy día desaparezcan como tal y lleguen otras, con nuevas prestaciones y mucho más interactivas, pero la filosofía como tal nunca desaparecerá.

5 respuestas a “Por qué las redes sociales han cambiado nuestro presente y definirán nuestro futuro”

  1. Muchas gracias por tu comentario.

    Efectivamente, en el mundo de las redes sociales todos tenemos las mismas
    oportunidades, no tendrían que existir guetos.

    No se si estarás de acuerdo conmigo pero me gusta la idea de que todos tenemos la oportunidad de conocer a todos independientemente del lugar físico en el que nos encontremos.

    Además, tal y como afirman algunas personas, estoy de acuerdo en que, en redes sociales, las personas somos mucho más solidarias que en el mundo off line, por lo que estamos ante un entorno más colaborativo y menos egoísta.

  2. Hola soy estudiante de Periodismo en Venezuela. Me gusta mucho tu artículo. Yo soy aprendiz y tengo un blog donde escribo sobre temas varios. Me gustaría que entres y leas lo que escribo (recuerda, soy aprendiz y quizas te encuentres con errores gramaticales)

    Saludos

  3. Hola Jorge, he leído tu blog «Mis primeras palabras» y me parece muy bueno tanto el diseño como el contenido. Veo que has empezado hace muy poquito. Mucho ánimo con esta tarea, que requiere de mucha disciplina. Aquí tienes una nueva seguidora. Un saludo.

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com