Estrategia de Redes Sociales en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas

El próximo domingo 22 de mayo se celebrarán Elecciones Municipales y Autonómicas en España. Los asesores ya están preparando sus campañas electorales y las vallas publicitarias comienzan a aparecer en las calles con las imágenes de los candidatos.

Ahora, a juzgar por la influencia que están teniendo las redes sociales en las revoluciones de Tunez, Egipto y Libia, parece que el contenido online es fundamental para la movilización del electorado.

También leía el otro día en un informe sobre comunicación política que la utilización de este tipo de canales es fundamental para afianzar el concepto de Open Government. Al final, la transparencia y la movilización social a través de las redes sociales fueron las bases de la estrategia de Barack Obama para conseguir la Presidencia de los Estados Unidos.

Todo parece indicar que serán por estos cauces por los que se desarrollen la mayor parte de las acciones electorales pero, precisamente, de cara a estos Comicios, estuve colaborando en la elaboración de una estrategia electoral para un partido político de un municipio madrileño y nos planteábamos lo siguiente: ¿Cuánta gente entra en la página web de un candidato a una alcaldía? ¿Merece la pena destinar gran parte del presupuesto electoral al desarrollo de un site corporativo?

Todos los que participamos en este proyecto nos dejamos llevar por esta ola innovadora que nos obliga a que, cualquier candidato que se precie, debe tener una web espectacular que debe ser promocionada por todos las redes sociales existentes.

Por el contrario, el político municipal y autonómico, aunque tenga presencia en redes sociales, no debe olvidar que su valor añadido es la cercanía de lo offline. Le votan sus vecinos, que son los que deben juzgar si sus propuestas son adecudas para el correcto desarrollo del municipio.

Por ello, en este tipo de estrategias, dirigidas a un público cercano físicamente, considero un error basar la mayor parte de las acciones en lo online en detrimento de lo offline.

De momento, por lo que está surgiendo, parece que gana la presencia online frente a la física. Si esta tendencia se confirma, podremos ver un error de cálculo en las estrategias de los candidatos que evite una identificación total entre candidato y votante. Esto quizá repercuta, por ejemplo, en el número de votantes que se acerquen ese domingo a sus colegios electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s