El caso de Uceda: cómo aumentar tu visibilidad a través del diálogo en la Red

Me gustaría contaros hoy el caso de una excelente estrategia de comunicación online para una empresa a priori de ámbito local. No soy una gran aficionada al mundo de los coches pero es sorprendente que, en conversaciones con distintos amigos en distintas ocasiones, me hayan comentado este caso.

Si buscamos Uceda en google, el primer resultado es en google maps, donde nos indica que se trata de un pueblo de la provincia de Guadalajara muy cercano a la Comunidad de Madrid. Y así la mayor parte de las entradas posteriores.

Pero Uceda también es el nombre de un concesionario de la red Citröen en Getafe (Madrid). Ni tiene un posicionamiento bueno en el buscador ni tendría nada de novedoso si no fuera porque actualmente tiene todos los elementos en contra para que un negocio fracase.

Su entrada directa a la autopista se cerró y ahora, para acceder, hay que dar una soberana vuelta por el muncipio para dar con él. Si no conoces la zona de antemano, es probable que desistas en el intento.

Si aún así, continúas intentándolo, el camino está asfaltado parcialmente, lo que resulta increible en uno de los municipios con mayor número de habitantes del país.

Además, contaban con el problema de la competencia ya que hay varios concesionarios de la misma marca en un radio de 20 km a la redonda, uno de ellos en el polígono industrial especializado Ciudad del Automóvil, en Leganés.

A los dueños de Uceda solo les quedó la opción de la señalética para indicar a los clientes el camino. Pero ellos fueron un paso más allá: para que los clientes fueran necesitaban que antes conocieran el negocio y, para ello, tenían dos opciones: gastarse el dinero en publicidad o fomentar la prescripción erigiéndose como un influential en su campo.

Cuentan con una página web bien estructurada y sencilla, sin grandes alardes pero con el objetivo claro de informar. A partir de ahí, comenzaron a ser muy activos en foros especializados, como Hydractives, el Foro oficial de los modelos C5 y C6 de Citröen. No os podéis imaginar la cantidad de gente que visita este tipo de foros buscando una respuesta a un problema en su vehículo o compartiéndo opiniones sobre cómo sacarle el mayor rendimiento. Para cada duda, ahí está Uceda para ofrecer su ayuda.

Lo interesante es que, aunque la intención es darse a conocer entre potenciales clientes, el usuario no percibe en ningún momento una intención publicitaria. De esta manera, usuarios de Citröen de toda España viajan a Madrid para llevar su coche a este establecimiento. El representante de Uceda en la Red ha conseguido formar parte de esa comunidad en nombre de su empresa.

Cuando los especialistas en comunicación online aconsejan a las empresas con perfil en redes sociales que su misión en estos canales no es publicitarse sino mantener una conversación con el usuario, probablemente, se estén refiriendo a esto. Los resultados saltan a la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s