¿Sustituirá la figura del community manager el actual jefe de prensa? (II parte)

En el anterior post reflexionaba sobre si el community manager podría ser el jefe de prensa del futuro. Tras la publicación, he leído varios blogs que trataban sobre esta nueva figura y su relevancia en una organización empresarial y es cierto que quizá el debate no está en si puede reemplazar a una u otra figura sino si su labor puede ser tan relevante para reemplazar, a secas.

Yo entiendo la figura del community manager como una pieza fundamental en el engranaje de una organización. Eso sí, conviene puntualizar que el community manager al que yo me refiero es aquel capaz de desarrollar una estrategia de redes sociales lógica, adaptada a las necesidades de la empresa, prudente y responsable.

El problema reside en que son muy pocas las empresas que tienen realmente una estrategia de este tipo sino que sus pasos están basados en ensayo-error. Me gustaría saber cuántas empresas que tienen presencia en redes como Twitter o Facebook cuentan con un libro de estilo que especifique las principales líneas de actuación en estos canales, además de la estrategia que debe seguirse en caso de crisis.

En este tipo de empresas, el community manager sí se convierte en un dinamizador del logotipo de la empresa en las redes sociales, una persona con ciertas dotes comunicativas y un manejo aceptable de estos canales que se dedica a escribir y responder mensajes.

Esto, a la larga, perjudica a la profesión (sí, considero que puede afianzarse en futuro) y a la organización. El community manager debe tener muy claros sus objetivos y debe saber que una empresa no está en las redes sociales porque todos sus competidores estén sino para velar por valores tan estratégicos como la reputación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s