8 consejos para escribir un blog

Cuando uno se plantea escribir un blog por primera vez, conviene tener en cuenta varias ideas claras para que la experiencia resulte satisfactoria. Ahí van unos consejos, basados en la propia experiencia personal, por si os pueden ayudar:

1. Plantearse objetivos. ¿Por qué quieres tener un blog? Tenemos que ser conscientes de que los objetivos están para cumplirlos, por lo que deben ser lo más realistas posible. Uno de ellos puede ser expresar tu opinión sobre un tema específico. En mi caso por ejemplo, al ser periodista, el hecho de escribir sobre comunicación supone una motivación más que suficiente para haber abierto este blog.

2. Definir el tema. Cuando abrimos un blog por primera vez, nos entran unas ganas irrefrenables de escribir sobre todo lo que nos ocurre en el día, lo que pensamos u opinamos, lo que siempre hemos tenido ganas de decir y nunca nos hemos atrevido, etc. En Marketing existe el concepto de posicionamiento, es decir, cómo te gustaría que tus receptores te reconocieran, y eso se consigue además de por el tono utilizado en la escritura por el tema del que vas a tratar. Si te gusta la política, haz un blog de política. Si, por el contrario, tu pasión es la música, no hables de pintura, aunque todo sea Arte y también te entusiasme. Posicionaté y distínguete de los demás.

3. Elegir la plataforma sobre la que vas a crear el blog. En internet existen muchas y, aunque en un principio, pretendemos abarcar el universo con una sola mano, es mejor ir poco a poco. Existen plataformas como blogspot que te permiten hacer un blog gratuito. Si te gusta la experiencia y quieres profesionalizarlo más, puedes ir a plataformas de pago como wordpress o, incluso, crear una página web específica. Tienes que tener en cuenta que esto tiene coste: dominios, servidores, mantenimiento, etc.

4. Definir la periodicidad. De nada sirve que en los primeros días de vida de tu blog publiques 10 post al día y, después, nunca más vuelvas a escribir. Ten en cuenta que un blog necesita tiempo y esfuerzo. Debes mantener un diálogo continuo con tus lectores. Si no te ves preparado, es mejor que no lo intentes. También debes tener en cuenta que, a una mayor actualización, un mejor posicionamiento en buscadores (SEO) y redes sociales (SME). Un consejo: ni repliques contenidos ni tengas más de un blog. Lo primero está muy mal visto. Lo segundo te agotará.

5. Date a conocer. Ten perfil en redes sociales y mantén un contacto continuo con la gente que te interesa. Solo de esta manera podrán conocerte y conocer lo que haces. Google está lleno de información así que te interesa segmentar más tu público objetivo. Otro consejo: tampoco satures.

6. Incluye elementos visuales y bidireccionales. Recuerda que Internet es una red en la que todo está comunicado. Proporciona link en la medida de lo posible y trabaja tus contenidos para que tu también seas el protagonista de otros enlaces.

7. Internet es ensayo-error. No te desesperes si no te gusta el resultado inicial, sigue ensayando, perfeccionando, borrando y volviendo a escribir hasta que te satisfaga el resultado. Lo bueno de este mundo es que nadie es completamente experto en él, todo es un experimento.

8. Paciencia. Que escribas 3 post no significa que te hayas convertido en un gurú, por muy brillantes que te parezcan tus comentarios. Te recomiendo mucha paciencia e inquietud por aportar valor añadido a tus lectores.

Espero que estos consejos os hayan ayudado. Con ello y mucha constancia podréis estar orgullosos de vuestra aportación a la blogosfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s